Líneas de Investigación UNES 2019
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA SEGURIDAD (UNES)
CONSEJO UNIVERSITARIO
208°, 160° y 20°
Acuerdo N° 0000472 Caracas, 06 de diciembre de 2019
El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en uso de la atribución contenida en el numeral 6, del Artículo 26 de la Ley de Universidades y el numeral 6 del Artículo 18, del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la UNES, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.602, de fecha 26 de enero de 2011, reimpreso en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.620, de fecha de 21 de febrero de 2011, en concordancia con lo dispuesto en los Artículos 1 y 2 de la Resolución N° 855 del 30 de diciembre de 2010, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.584 con fecha de 30 de diciembre de 2010.
CONSIDERANDO
Que la UNES, tal como reza su documento fundacional, es la institución rectora especializada en la formación académica, la creación intelectual y la vinculación social en seguridad ciudadana, sistema penitenciario y seguridad de la nación, al servicio del pueblo venezolano, con miras a la profesionalización y al desarrollo integral del personal que conforman los órganos e instituciones competentes en la materia, así como al impulso de la participación protagónica de la sociedad y su corresponsabilidad junto al Estado Venezolano en la prevención del delito, la construcción de la convivencia solidaria y una cultura de paz.
CONSIDERANDO
Que el proceso de creación intelectual como función sustantiva de la Universidad consiste en la promoción, producción y socialización del conocimiento útil en materia de seguridad ciudadana integral y convivencia solidaria, en el marco de la política del Estado Venezolano en materia de seguridad y de acuerdo con las líneas directrices definidas en la Política de
Investigación UNES aprobada por el Consejo Universitario mediante Acuerdo Nº 000028 de fecha 21 de marzo de 2017, cuya gestión corresponde al Vicerrectorado de Creación Intelectual y Vinculación Social (VCIVS), a través de su Dirección Nacional de Creación Intelectual (DNCI) adscrita, y de la cual son corresponsables todas las instancias sustantivas, normativas y operativas de la Universidad.
CONSIDERANDO
Que la UNES debe contribuir mediante la gestión del conocimiento al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas públicas en seguridad, apegada al respeto de los derechos humanos, y que se traduzca en una mejor calidad de vida para el pueblo venezolano, para lo cual resulta indispensable el desarrollo de creaciones intelectuales con carácter científico, humanístico y tecnológico, calidad académica e impacto social, provenientes de los diversos integrantes de su Sistema de Investigación y orientadas a la consolidación del modelo policial bolivariano, el sistema penitenciario venezolano y los órganos de seguridad competentes, la solución y transformación de las problemáticas de las comunidades en la materia y el mejoramiento de los procesos formativos de la Universidad.
CONSIDERANDO
Que el desarrollo y consolidación de la Política y el Sistema de Investigación e Innovación de la UNES requieren de unas Líneas de Investigación actualizadas como ejes ordenadores de la labor científico-tecnológica, suficientemente validadas en la experiencia, desarrolladas con carácter totalizante y acorde con los campos de conocimiento que pertenecen a la seguridad ciudadana en su dimensión integral, atributos los cuales hacen posible que su vigencia y alcance transcienda los límites académicos de la Universidad para posicionarse como referentes en la creación y socialización del conocimiento en el ámbito nacional e internacional.
CONSIDERANDO
Que las Líneas de Investigación de la UNES, reformadas parcialmente con la aprobación del Consejo Universitario de la UNES mediante Acuerdo N° 000420 de fecha 22 de marzo de
2019, aún presentan algunos rezagos y desactualizaciones en cuanto a la incorporación de aspectos teóricos propios de la dinámica actual en materia de Seguridad Ciudadana, Sistema Penitenciario y Seguridad de la Nación, en el marco de la política pública del Estado venezolano en la materia, determinada en la Gran Misión Cuadrantes de Paz, lo cual hace imperativa una adecuación general que permita su fortalecimiento y actualización de cara a la promoción, generación y socialización de creaciones intelectuales en los campos de conocimiento especializados de la Universidad.
ACUERDA
Aprobar las siguientes:
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD (UNES).
Definición
Artículo 1. Las Líneas de Investigación e Innovación son los ejes ordenadores de la labor científica, humanística y tecnológica de la Universidad, que identifican, resumen y delimitan sus áreas de conocimiento especializadas, desarrollo académico, pertinencia social, utilidad y proyección positiva en favor de las políticas y la gestión pública en materia de Seguridad Ciudadana, Servicio Penitenciario y Seguridad de la Nación, lo cual se expresa en los procesos de promoción, producción y socialización de conocimiento. Estas concentran la lógica articulada, sistemática y multi-inter-transdisciplinaria que enmarca a la formación académica, la creación intelectual y la vinculación social de la comunidad unesista.
Composición
Artículo 2. Las Líneas de Investigación e Innovación de la UNES se hallan compuestas estructuralmente de la forma siguiente:
a. Líneas Matrices Institucionales: Sirven de marco general para las líneas potenciales y los proyectos institucionales de investigación y vinculación social, desde la filosofía de gestión de la Universidad. Abarcan los objetivos fundacionales y los campos de conocimiento de la UNES.
b. Líneas Potenciales Temáticas: Comprenden el conjunto de aspectos y temas contenidos en una ciencia o actividad profesional, los cuales nacen de la indagación, diagnóstico y reflexión crítica de la realidad. Puntualizan las líneas matrices y permiten generar los nodos problematizadores que le dan sentido y relevancia a las líneas operativas, tanto a nivel local como regional o nacional.
c. Líneas Operativas: Consisten en la diversidad de problemáticas específicas de investigación y vinculación comunitaria formuladas y desarrolladas que contribuyen a
la generación de conocimiento útil y a la formación profesional de los(as) servidores(as) públicos(as) en seguridad ciudadana. Ejecutan las líneas potenciales.
Descripción General
Artículo 3. Las Líneas Matrices Institucionales son ocho, subdivididas en diversas Líneas Potenciales Temáticas, y se describen de la forma siguiente:
Primera línea matriz.- Doctrina, Política y Gestión Pública de la Seguridad Ciudadana.
Esta línea de investigación engloba a la Seguridad Ciudadana como componente integral y multidimensional de la Seguridad de la Nación en su dimensión teórica, como asunto de Estado que da lugar a una política pública del gobierno bolivariano orientada a la reducción del delito, la violencia y otras amenazas al bienestar, la convivencia y la integridad tanto individuales como colectivas, desde una perspectiva humanista, integral y preventiva, basada en el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas, sus bienes y la protección del ambiente. Asimismo, contempla la dimensión práctica, entendida como la gestión de los diversos órganos e instituciones del Estado venezolano con competencia en materia de Seguridad.
Con esta línea se desea obtener elementos que permitan una revisión constante del desarrollo y puesta en práctica del nuevo modelo policial, de seguridad de la nación y la política penitenciaria del gobierno bolivariano, que pretende la efectiva transformación social de los(as) privados(as) de libertad en ciudadanos productivos y útiles a través de la atención integral: cuidados a la salud física y mental, capacitación para el trabajo, educación moral y asesoría legal. Es necesario que la gestión pública en materia de seguridad sea planificada, efectivamente dirigida, apropiadamente ejecutada y, por último, debidamente supervisada y controlada para garantizar los objetivos planteados. Todo lo anterior abre un espacio para contrastar los resultados logrados con los recursos empleados, y por lo tanto, una retroalimentación positiva de las políticas públicas.
Líneas potenciales:
a. Fundamentos y componentes teóricos de las políticas públicas en seguridad ciudadana integral.
b. Bases, dimensiones y desafíos de la seguridad ciudadana integral.
c. El modelo policial bolivariano y la seguridad ciudadana: origen, concepto y desarrollo.
d. Políticas públicas en seguridad ciudadana, sistema penitenciario y seguridad de la nación: estrategias, indicadores, evaluación, mecanismos de control y seguimiento.
e. Cuadrantes de paz.
f. Gestión y funcionamiento de los órganos de seguridad y servicio penitenciario.
g. Servidores públicos de los órganos de seguridad ciudadana, servicio penitenciario y seguridad de la nación: formación, desempeño y supervisión.
h. Actores del sistema de administración de justicia y articulación con los órganos de seguridad ciudadana, servicio penitenciario y seguridad de la nación.
i. Tecnología e innovación aplicadas a la gestión de la política pública de seguridad ciudadana, servicio penitenciario y seguridad de la nación.
j. Técnicas y métodos operativos en seguridad y servicio penitenciario.
k. Acciones conjuntas y combinadas para la seguridad de la nación.
l. Servicios de apoyo a la administración pública para la seguridad de la nación.
m. Seguridad naval, aeronáutica y aeroespacial.
n. Sistema de protección popular para la paz.
o. Seguridad social, servicios públicos y seguridad ciudadana.
p. Servicios de vigilancia y seguridad privada.
q. Identificación civil, registros públicos, migración y extranjería.
r. Comunicaciones e infraestructura policiales.
s. Alianzas estratégicas.
t. Sistemas VEN 911 y Sistema Tetra.
Segunda línea matriz.- Convivencia Solidaria, Cultura de Paz y Prevención del Delito.
Esta línea apunta a estudiar los retos para la construcción de contextos nacionales, regionales y locales de mayor cohesión social como condición esencial para garantizar la seguridad ciudadana, así como la indagación, problematización y reflexión sobre las estrategias para la prevención del delito, sean de carácter formal o informal, lo cual incide en los procesos de socialización. Se trata de comprender los aspectos simbólicos, entramados valorativos e imaginarios sociales relacionados con la violencia y la criminalidad, de brindar aportes en la planificación y prácticas preventivas de los órganos del Estado para la construcción de una cultura de paz, la formulación de estrategias, agendas, proyectos institucionales o comunitarios para estimular el disfrute colectivo de los espacios públicos, la interacción sana y pacífica entre los habitantes de la comunidad y su relación armónica con el ambiente, la concientización y propagación de la convivencia desde los centros educativos, la disminución de vulnerabilidades e inequidades tanto en comunidades simbólicas y políticas como en círculos de participación y reconocimiento, lo que garantiza la inclusión social.
Esta línea surge como una necesidad institucional ante los discursos y percepciones sobre seguridad que circulan e incluyen recetas para la diferenciación social, la agresión, la segregación y la exclusión. Tomando en consideración los aspectos éticos, políticos, económicos, sociales y culturales, ella debe generar los insumos para una intervención social planificada que promueva la convivencia solidaría y el desarrollo social bajo esquemas descentralizados donde participen distintos niveles de gobierno junto con la ciudadanía en la procura del bienestar, una mejor calidad de vida y la satisfacción de necesidades básicas.
Líneas potenciales:
a. Ciudad educadora.
b. Expresiones de la violencia que atentan contra la convivencia solidaria.
c. Juventud y transformación social.
d. Derecho a la ciudad.
e. Drogas y adicciones sociales.
f. Aspectos institucionales de la prevención del delito.
g. Manejo de escenarios, resolución de conflictos y participación ciudadana.
h. Control de armas, municiones y desarme en la población civil.
i. Cultura de paz para la seguridad y convivencia ciudadana.
j. Atención integral a víctimas y poblaciones vulnerables, discapacidad e inclusión social.
k. Igualdad y equidad de género, masculinidades hegemónicas y discriminación.
l. Trata de personas, esclavitud y trabajos forzados en mujeres y menores de edad.
m. Convivencia solidaria en el ámbito educativo.
n. Proyectos socio-productivos en el marco de la prevención.
o. Actividades lúdicas, artísticas, deportivas y recreativas como cultura preventiva y de convivencia.
p. Vinculación social de los órganos de seguridad ciudadana como motor de la convivencia solidaria.
Tercera línea matriz.- Ciencias Policiales, Penales, Forenses, Criminalísticas y Criminológicas.
Es una línea orientada fundamentalmente al estudio de los cuerpos policiales, abordando desde una perspectiva humanista su organización, funcionamiento, vínculos con la comunidad, mecanismos de prevención, control y supervisión, recursos técnicos, tácticos, tecnológicos, operativos y científicos para prevenir y hacer frente al delito, mediante diversos procesos ostensivos orientados a la preservación del orden público, la eficacia del derecho y la integridad de las personas, hogares, bienes, instituciones y servicios como garantía de convivencia pacífica y paz social, así como de investigación bajo fundamentos teóricos para determinar comportamientos y modalidades delictivas, recabar los elementos materiales probatorios y evidencias físicas que aporten pruebas sustentadas científicamente para el esclarecimiento del hecho punible.
Igualmente, comprende el estudio del delito, buscando respuestas sobre los factores asociados a la ocurrencia del hecho punible en cuanto a las motivaciones del victimario, características y experiencias de las víctimas, condiciones situacionales intervinientes, significación y resignificación del delito u otros elementos que permitan aproximarse a la comprensión del fenómeno delictual desde una perspectiva crítica y a su trato diferencial por parte de los instrumentos legales.
Aquí se incluyen la criminalística y el conjunto de disciplinas científicas médicas y biomédicas, que contienen aquellos conocimientos amplios, específicos y heterogéneos biológicos, útiles para la resolución de los problemas que plantea el Derecho dentro de la Administración de Justicia, específicamente en los procesos de investigación en vivos o fallecidos, así como el manejo de evidencias dentro de las responsabilidades constitucionales y legales en la materia. Todo ello, se hace desde una óptica respetuosa de los derechos humanos, que resulta la piedra angular de un nuevo modelo policial y de seguridad que pretende acabar con las viejas prácticas represivas de los órganos de seguridad del Estado. En este sentido, se concibe a la seguridad ciudadana, desde una visión integral preventiva y de investigación penal que busca disminuir los índices de violencia y el acercamiento para una convivencia y cooperación armoniosa entre el aparato de seguridad del Estado venezolano y la comunidad.
Con el desarrollo de investigaciones dentro de esta línea, se desea obtener elementos que fortalezcan y permitan una revisión constante sobre el desarrollo, confianza y efectividad del modelo policial bolivariano en proceso de consolidación, como parte de la política de Estado en materia de seguridad ciudadana, así como también su despliegue en las distintas áreas de servicio e impacto en la ciudadanía.
Líneas potenciales:
a. Cultura policial: prácticas, símbolos y dinámicas institucionales.
b. Función policial y áreas de servicio: naturaleza, desempeño y supervisión.
c. Derechos humanos y el uso de la fuerza policial.
d. El delito: dinámicas, contextos y sujetos participantes.
e. Investigación policial e investigación penal.
f. Criminología.
g. Victimología, comportamiento social y perfilación criminal.
h. Disciplinas auxiliares de la función policial y de investigación penal.
i. Medicina legal y ciencias forenses.
j. Policía y proximidad comunitaria.
k. Seguridad vial: instituciones, trámites, peatón, conductor, transporte y vialidad.
l. Estrategias, tecnologías y tácticas policiales de prevención, investigación y control del delito.
m. Protocolos policiales de asistencia a víctimas de violencia, delitos y población vulnerable.
n. Mecanismos de contraloría interna y externa de la función policial.
o. Cuerpos policiales como órgano de apoyo a los procesos de investigación penal.
Cuarta línea matriz.- Gestión del Riesgo, Desastres y Emergencias Socionaturales.
Esta línea estudia las amenazas existentes en la dinámica general de la sociedad venezolana que identifican diversas vulnerabilidades y generan riesgos potenciales o concretos, así como los eventos de carácter antrópico o de origen natural que en su manifestación y causas representan efectos positivos o negativos para la convivencia,
estabilidad y paz pública y el ambiente, especialmente aquellos que desencadenan emergencias o desastres de diversa índole, en lo relativo a su comprensión, prevención, atención, cobertura y/o superación por parte de la gestión de los órganos especializados en ciencias del fuego, protección civil, administración de desastres y emergencias.
En este proceso de vital importancia, se incluye lo relativo a la atención primaria y secundaria de las personas involucradas o afectadas por diversos eventos, la mitigación de sus consecuencias y lo conducente a la reducción de los niveles de vulnerabilidad existentes dentro de rangos aceptables, como garantía de la seguridad ciudadana en sentido integral, lo cual requiere la participación activa y responsable de los actores involucrados, considerando las visiones existentes acerca del problema, el análisis de los factores y condiciones intervinientes en un determinado entorno natural, promoviendo la solución de la construcción de escenarios de riesgo de manera continua y dinámica, así como la protección del ambiente, la conservación y uso consciente de sus recursos renovables o no renovables, desde un desarrollo ecológico sustentable.
Líneas potenciales:
a. Vulnerabilidad, eco-bienestar y prevención de riesgos.
b. Eventos antrópicos, hidrometeorológicos y topológicos.
c. Teoría del fuego.
d. Seguridad y protección contra incendios y siniestros.
e. Gestión del riesgo y evaluación de daños.
f. Protección civil ante desastres.
g. Administración de recursos ante eventos adversos.
h. Manejo y control de emergencias.
i. Sismología, atención pública y protocolos de actuación en sismos.
j. Investigación de incendios y siniestros.
k. Operaciones especiales de rescate.
l. Sistemas tecnológicos e hidráulica para la detección, prevención y extinción de incendios.
m. Técnicas y estrategias para la extinción de incendios.
n. Amenazas de tipo nuclear, radiológica, biológica y química.
o. Amenazas cibernéticas e informáticas.
p. Riesgos científico-tecnológicos.
q. Sustancias psicotrópicas, estupefacientes y venenosas.
r. Manejo y control de materiales peligrosos.
s. Protección y conservación ambiental.
t. Emergencias prehospitalarias, soporte básico de vida y atenciones médicas.
u. Planeamiento previo de estructuras para la prevención del riesgo y atención de emergencias.
Quinta línea matriz.- Justicia y Sistema Penitenciario.
Esta línea asume el estudio de la administración de justicia ejercida desde el Estado. El sistema de justicia venezolano constituye un pilar sobre el cual descansa el orden democrático y la posibilidad tener una sociedad civilizada, en la cual los conflictos se resuelven de acuerdo a un ordenamiento legal que debe garantizar la igualdad ante la ley, el debido proceso, el derecho a la defensa y el respeto a los derechos humanos. Está compuesto por diferentes actores gubernamentales (el Tribunal Supremo de Justicia, los Tribunales y Juzgados de la República que integran el Poder Judicial y la Justicia Militar, Ministerio Público, la Defensoría Pública, los organismos policiales y de investigación penal, los medios alternativos de justicia y el servicio penitenciario) que deben interrelacionarse de manera coordinada para generar la mayor sinergia con miras a una administración transparente, eficiente y ecuánime de la justicia al servicio de la nación.
Esta línea se ocupa de sus procesos, fases operativas, los órganos involucrados, civiles y militares, y sus interacciones, desarrollos teóricos, retos y desafíos, con especial atención a temas como la justicia restaurativa, la discriminación en el acceso a la justicia, la impunidad, el retardo procesal y las fallas en el debido proceso, como también su incidencia en la atención y derechos de hombres y mujeres procesados o penados.
En este sentido, está directamente relacionada con el sistema penitenciario, uno de los eslabones del sistema de administración de justicia y uno de los ámbitos neurálgicos de la política de seguridad ciudadana de un Estado, pues pretende la transformación positiva de hombres y mujeres en conflicto con la ley durante el cumplimiento de determinadas penas en establecimientos de reclusión formativa destinados a tal efecto o mediante su incorporación a programas de atención integral bajo medidas restrictivas de libertad a fin de habilitarle para una vida social estable y productiva. Aquí, la línea conlleva al estudio de los elementos intervinientes en el sistema penitenciario como servicio público: actores, institución, normativa legal, programas de atención integral, régimen de convivencia en los establecimientos, formas de cumplimiento de pena, participación de la comunidad en el proceso de transformación positiva del hombre, la interacción y relaciones entre estos elementos, así como de los aspectos necesarios para garantizar los derechos tanto de los(as) ciudadanos(as) que se encuentran privados de libertad, como de aquellos que se encuentran en sociedad y han sido afectados por sus conductas trasgresoras del ordenamiento jurídico vigente.
Todo lo anterior abre un espacio para realizar investigaciones que sirvan como base científica para el mejoramiento progresivo del funcionamiento de la justicia y el sistema penitenciario, brindando insumos para una retroalimentación de las políticas públicas en la materia.
Líneas potenciales:
a. La administración de justicia en Venezuela y sus órganos.
b. El sistema penal venezolano.
c. Legislación penal.
d. La defensa pública.
e. Acceso a la justicia: selectividad e impunidad.
f. Actos ilícitos y justicia restaurativa.
g. Investigación penal, cadena de custodia y el debido proceso.
h. Victimología, sistema penal y revictimización.
i. Justicia de paz en las comunidades.
j. Dinámicas de la sociedad carcelaria.
k. Adolescentes en conflicto con la ley penal: privación de libertad y medidas sancionatorias.
l. Atención integral de la población privada de libertad.
m. Régimen penitenciario: gestión y custodia de los recintos penitenciarios.
n. Infraestructura y tecnología penitenciaria.
o. Progresividad en el cumplimiento de la pena y fórmulas alternativas a la privación de libertad.
Sexta línea matriz.- Inteligencia y Contrainteligencia.
Esta línea aborda lo relacionado a las técnicas, métodos y tareas fundamentales para el procesamiento crítico del conjunto de documentos, informaciones y actividades que se generan en los sectores público y privado, en los ámbitos nacional e internacional, que por su contenido y carácter sean de vital importancia para potenciar las fortalezas internas o externas, o permitan identificar aquello que se constituya en problemas, riesgos, peligros y amenazas, reales y/o potenciales, lo cual facilita el desarrollo de las operaciones dirigidas a detectar, prevenir y neutralizar las interacciones e intereses de las fuerzas hostiles de los servicios especiales enemigos.
Líneas potenciales:
a. Inteligencia de Estado: nociones, ciclos, ámbitos, tipos y territorialidad.
b. Disciplinas auxiliares de la inteligencia de Estado.
c. Pensamiento operativo e integrativo.
d. Guerra no convencional.
e. Operaciones especiales.
f. Seguridad de la información.
Séptima línea matriz.- Seguridad de la Nación.
Esta línea se refiere a los aspectos teóricos, tácticos, operativos y estratégicos de la Seguridad de la Nación, como competencia esencial del Estado venezolano en corresponsabilidad con la sociedad civil. En ellos se encuentran comprendidos los retos, desafíos y perspectivas en materia de seguridad, defensa y desarrollo integral, en función de las realidades internacionales, nacionales, regionales, estadales y municipales, lo cual va dirigido a contribuir con la óptima definición, formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas en cada uno de sus niveles. Además, se considera el rol articulado de los órganos de seguridad de Estado y seguridad ciudadana, así como las demás instituciones estatales para dar cumplimiento a los procesos fundamentales, fines esenciales, principios, valores, deberes, derechos y garantías constitucionales, orientados a la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo, que posibilite la sobrevivencia y materialice el bienestar de la comunidad nacional, de plena cobertura y con proyección generacional.
Líneas potenciales:
a. Componentes filosóficos, ideológicos y doctrinales de la seguridad de la nación.
b. Defensa integral de la nación.
c. Desarrollo técnico, científico y tecnológico en los ámbitos económico, político, social, cultural, geográfico, ambiental y militar.
d. Seguridad y desarrollo integral de la nación.
e. Geopolítica.
f. Irenología y polemología.
g. Pensamiento crítico y estratégico.
h. Patrimonio cultural tangible e intangible y memoria histórica de la nación.
Octava línea matriz.- Pedagogía, Ética y Formación Técnica Especializada en Seguridad. Esta línea tiene como objetivo desarrollar estudios críticos que puedan constituirse en una base científica para mejorar la calidad de la formación profesional integral de las y los estudiantes de la UNES como servidores públicos en materia de Seguridad, de acuerdo a lo establecido en la Misión Alma Mater y al paradigma de la educación popular, lo cual apunta a la construcción de un modelo pedagógico dialéctico, dialógico y transformador en el que la técnica, la disciplina, la metodología, la reflexión crítica y los valores humanistas son aspectos fundamentales.
La UNES es responsable de brindarles conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para una actuación profesional ética, enmarcada en la ley, respetuosa de los derechos humanos y con un alto grado de eficiencia en el cumplimiento de sus deberes; todo ello cónsono con un modelo educativo basado en la combinación de procesos de formación académica, creación intelectual y vinculación social.
Líneas potenciales:
a. Modelo pedagógico de la Misión Alma Mater en seguridad y servicio penitenciario.
b. Pedagogía policial, desarrollo curricular y territorialidad de los procesos formativos de la UNES.
c. Fundamentos de la ética profesional y del ejercicio docente en seguridad y sistema penitenciario.
d. Rasgos y principios de la actuación profesional del funcionario y los órganos de seguridad.
e. Aspectos deontológicos del servidor público en seguridad y servicio penitenciario.
f. La transdisciplinariedad de las ciencias sociales, humanas y jurídicas como base e instrumento de formación profesional y de transformación social e institucional.
g. Ejercicio docente y la formación profesional en seguridad ciudadana, servicio penitenciario y seguridad de la nación.
h. La UNES como modelo e institución rectora de la formación, investigación y vinculación social en seguridad y sistema penitenciario.
i. Conocimientos técnicos y empíricos especializados propios de la formación profesional en seguridad ciudadana, servicio penitenciario y seguridad de la nación.
j. Uso progresivo, diferenciado y potencialmente mortal de la fuerza.
k. Disciplina como método orientador de la formación y carácter de la servidora y el servidor público.
l. Investigación, formación y transformación universitaria en materia de seguridad ciudadana, sistema penitenciario y seguridad de la nación.
m. Enfoques de la vinculación social en seguridad y servicio penitenciario.
n. Adiestramiento canino y equino en seguridad y servicio penitenciario.
o. Moral combativa.
p. Indicadores de la formación y calidad académica de la UNES.
q. Tecnologías de la información y comunicación como recursos académicos en seguridad ciudadana, servicio penitenciario y seguridad de la nación.
r. Simulación, emulación y realidad virtual como estrategias pedagógicas en materia de seguridad.
s. Cultura, artes e identidad nacional como complemento de la formación profesional.
t. Deporte, educación física y acondicionamiento físico motor como complementos formativos para el rendimiento en el ejercicio profesional.
Especificidades
Artículo 4. Las Líneas Operativas de cada Línea Matriz de Investigación e Innovación se definirán por medio del diagnóstico de necesidades comunitarias o institucionales a partir de la dinámica general de los órganos de Seguridad Ciudadana, Servicio Penitenciario y Seguridad de la Nación, además del desarrollo académico y experimental de la Universidad.
Gestión del Conocimiento
Artículo 5. Las Línea de Investigación e Innovación de la UNES son de estricta observancia y cumplimiento en los procesos de formación académica, creación intelectual y vinculación social por todas las instancias sustantivas, normativas y operativas que integran el Sistema de Investigación e Innovación de la Universidad, bajo la administración del Vicerrectorado de Creación Intelectual y Vinculación Social.
Parágrafo Único. Cada Línea de Investigación e Innovación de la UNES contará con Responsables Nacionales y la adscripción de los integrantes de la comunidad unesista que participan de forma activa y corresponsable en el Sistema de Investigación e Innovación de la Universidad, según las áreas temáticas de su interés académico y profesional.
Disposición Derogatoria
Artículo 6. Se deroga el Acuerdo Universitario N° 0000420 de fecha 22 de marzo de 2019, publicado en Gaceta Universitaria N° XXXX, de fecha XX de marzo de 2019.
Disposición Final
Artículo 7. El presente Acuerdo entrará en vigencia desde su aprobación por el Consejo Universitario.
Comentarios
Publicar un comentario